Atención al cliente
900 732 018

Lunes a jueves: 8 - 15h.
Viernes: 8 - 14h.

¿Mi empresa tiene que calcular la huella hídrica?

16 de marzo de 2022

La huella hídrica es un factor para tener en cuenta por las empresas que quieran aumentar su sostenibilidad. El agua es un recurso esencial para la vida de todo el planeta. Su gestión no puede dejarse al azar, sino que hay que aspirar a los mejores resultados. ¿Cómo evaluar el consumo efectuado? Estas son las claves.

¿Qué es la huella hídrica?

Es una medida total de la cantidad de agua consumida por la empresa. Se usa para la producción de bienes o para los servicios que ofrece la organización. Se tiene en cuenta toda la utilizada en el proceso de fabricación, en la cadena de suministro y el uso del producto. Así, se puede establecer la huella directa, causada por las operaciones, y la indirecta.

Tener en cuenta la indirecta ha supuesto un gran avance en el ámbito medioambiental. Antes solo se prestaba atención a la directa, ya que es la que afecta a la empresa. Sin embargo, se obtenían unos resultados incompletos que no permitían a la organización interiorizar sus consecuencias negativas. Por suerte, ahora se puede determinar la huella con mayor precisión.

¿Por qué es tan importante?

La gestión de los recursos y el medio ambiente ha ido ganando importancia en los últimos años. La sociedad cada vez se encuentra más concienciada del impacto de sus acciones. Esto no pasa desapercibido tanto para las instituciones políticas como para las empresas. Dada la escasez del agua, es importante mejorar su uso para hacerlo lo más eficiente posible.

Es por esto por lo que es recomendable que las empresas calculen su huella hídrica, ya que les permite mejorar su gestión medioambiental. Además, este cálculo no es difícil de efectuar. Se necesitan recoger datos del consumo de la organización, lo cual se realiza a través de diferentes sensores. Luego se evalúa el gasto efectuado aplicando criterios de sostenibilidad a los procesos afectados.

De esta forma, es posible determinar con precisión la huella que está dejando la empresa. También podrá comprender cómo optimizar el consumo, lo que ayudará a mejorar sus procesos de fabricación.

El papel de la certificación ISO 14001

La certificación ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental, es un estándar diseñado para que las empresas lleven a la práctica su compromiso con el medioambiente. Se centra en la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad de la empresa. Al asumir esta responsabilidad, se puede reducir el impacto que genera en su entorno.

Con la ISO 14001 es posible identificar los riesgos ambientales a los que está expuesta la empresa. Al evaluarlos y entenderlos, la organización puede implementar las medidas correctivas pertinentes. Esto se aplica en la gestión del agua y la huella que se deja al consumirla.En definitiva, calcular la huella hídrica ayuda a las empresas a mejorar su gestión del medioambiente. Para conocerla a fondo y entender su impacto, es importante contar con profesionales experimentados. En AEQ ofrecemos servicios de consultoría para el cálculo del impacto ambiental y aplicación de la ISO 14001. Para conocer más sobre la huella hídrica puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.

 

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado sobre la actualidad de la cultura de la calidad, los sistemas de gestión y nuestros servicios y actividades.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión.

Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, es fundamental conocer cuál es la huella de carbono de su empresa. 

¿Por qué calcular la huella de carbono?

  • Para cumplir con la legislación LCC y TE.
  • Por su compromiso empresarial.
  • Para ser un proveedor sostenible.

Calcular la huella de carbono ayuda a les empresas a conocer sus principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero, además de cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCyTE)

Pida más información sobre la Huella de Carbono

En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado y, además, le marcaremos unas pautas específicas para seguir reduciendo el impacto medioambiental de su empresa. De esta manera irá mejorando el índice de su huella de carbono con los correspondientes beneficios tanto para su empresa como para nuestro planeta.

Para reducir el impacto de su empresa en el medioambiente es fundamental conocer su índice de huella de carbono. Rellene el formulario y contactaremos con la mayor brevedad posible.

*Al utilizar este formulario de contacto asume haber leído y aceptado la política de privacidad de AEQ y permite a la empresa contactar con usted en respuesta a esta solicitud.

¡INFORMACIÓN
IMPORTANTE!

La Ley de Cambio Climático obliga a las empresas a calcular su huella de carbono

¿Quiere saber si su empresa cumple con la ley LCC y TE? En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado.