post-thumb

Automoción IATF 16949 y gestión de calidad

, by

Las normas sectoriales marcan la diferencia en cuanto a competitividad en el mercado. En la automoción, la IATF 16949 es una normativa que atiende a la necesidad de cumplir con los estándares que exige el propio sector, así como a los requisitos específicos que una empresa de este ámbito debe implantar.

Sistema de gestión de la calidad en el sector de la automoción, norma ISO 9001

Todas las actividades, dentro de cualquier sector, tienen normas de referencia a las que atenerse para cumplir con lo que el mercado exige. La IATF 16949 está basada en la ISO 9001 de gestión de calidad. Como empresa podemos implementar un sistema de gestión de la calidad para así diferenciarnos de nuestra competencia y atender a los requisitos de nuestros clientes.

¿Qué organizaciones pueden aplicar la normativa?

La normativa sectorial es aplicable a todo tipo de organizaciones certificadas en el ámbito automovilístico. En ella se incluyen aquellas dedicadas a la fabricación de sus componentes, al igual que a sus asociaciones comerciales. La IATF 16949 está diseñada para aportar una mejora de la calidad en todos los productos automovilísticos a nivel internacional.

Ventajas de contar con la certificación IATF 16949

Cuando una empresa implementa la certificación internacional IATF 16949 incrementa la confianza que depositan en ella tanto los clientes como los socios, ya que desde ese momento se establecen dentro de la organización normas y reglamentos mundialmente reconocidos. Al mismo tiempo, se evitan las certificaciones múltiples.

Además de la imagen de marca, otro de sus efectos beneficiosos es que la calidad del proceso y del propio producto se optimizan. Ambos factores generan que se incremente el potencial de la empresa en el mercado internacional. El desempeño y la competitividad se podrán documentar de forma veraz y la organización notará una considerable reducción de costos gracias a dicha mejora del rendimiento, lo que supone un mayor número de recursos para destinar a otras tareas que a su vez mejorarán la calidad.

¿Cómo es el proceso de certificación de la consultora?

Mediante una preauditoría se lleva a cabo una óptima preparación para la auditoría de certificación que se realiza posteriormente. A continuación, en la auditoría de certificación se evalúa, a través de la aplicación práctica, el grado de preparación en etapas diferenciadas para implementar el sistema de gestión de la calidad.

Una vez concluida la auditoría, se emite el certificado y se realiza un seguimiento anual. La organización obtendrá un completo compromiso de calidad con una mayor rentabilidad y será más eficiente en todos sus procesos y competitiva. De un lado, el cliente se encontrará más satisfecho y de otro, la empresa podrá proveer productos o servicios de mayor calidad que cumplan con las normativas externas e internas.

En conclusión, la IATF 16949 constituye un sistema de gestión de calidad en el sector de la automoción y conlleva la mejora continua en todas sus fases de producción. Su implementación comienza desde el propio diseño del producto o la prevención de errores, pasa por la reducción de desechos y marca la diferencia hasta los procesos finales. ¡Consulta nuestros servicios e implanta la normativa de la mano de profesionales!

post-thumb

Implementación de la ISO 22000 en el sector de la alimentación

, by

Las normativas sectoriales, como lo es la ISO 22000, responden a los requisitos de calidad exigidos en cada ámbito por las normas internas y por las propias necesidades del mercado. Del mismo modo, son el resultado lógico de la implantación de cualquier sistema de gestión que deba cubrir unos parámetros mínimos de exigencia y seguridad.

La gestión de la seguridad de los alimentos con la ISO 22000

La UNE EN ISO 22000 aporta una certificación que indica que la compañía cumple con los requisitos relacionados con la industria de la alimentación. Con la gestión de la seguridad se garantiza la inocuidad completa de los productos a lo largo de toda la cadena de producción, lo que incluye también al cliente final. Se refuerza así la seguridad de los alimentos durante todo el proceso.

Los beneficios de la UNE-EN ISO 22000

La exigencia de la normativa es fundamentalmente cumplir con la salubridad y la higiene. Por tanto, al seguir las directrices que prescribe (tanto en el ámbito nacional como internacional) se obtendrá un incremento en la confianza de los consumidores y de los proveedores. Además, esta es permanente, ya que la normativa debe actualizarse de forma periódica, un aspecto crucial para que los procedimientos que se dan en toda la cadena de producción continúen siendo eficaces en todo el mundo.

Otro beneficio destacable es la eficiencia en el control de la seguridad de los alimentos, con la consecuente minimización de riesgos. Todos estos elementos suponen una mejora continua en los procesos internos de la organización, lo que se traduce en menos costes operativos y en una mayor productividad. De cara al público, también dará una imagen de transparencia, la cual, unida a la gestión de la seguridad, atraerá a nuevos clientes y fidelizará a los ya existentes.

Sus funciones en la seguridad de los alimentos

Esta norma es necesaria en cualquier negocio que forme parte del sector alimentario, ya que, al tratar productos de este tipo, se deben cumplir por completo las exigencias de higiene y salubridad. Por lo tanto, con la certificación se acatan estas obligaciones normativas y se evitan sanciones que, en los casos más graves, pueden abarcar el ámbito penal.

Cualquier compañía del sector de la alimentación podrá cumplir con la legislación en relación con la limpieza, envasado, tratamiento, aditivos, etc. Además, la norma hace referencia a diversos protocolos y a los planes HACCP, un sistema que tiene como principal objetivo identificar los peligros relacionados con la seguridad de los consumidores. Gracias al certificado UNE-EN ISO 22000, el servicio integral de la organización acatará los requisitos normativos y la empresa se beneficiará de una mejora continua en todos sus procesos internos.

La ISO 22000 refuerza la seguridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Al abarcar toda la cadena, se protege plenamente al consumidor, al mismo tiempo que la organización obtiene un gran número de beneficios que van más allá de la imagen de marca. Si deseas más información, te animamos a rellenar nuestro formulario de contacto.

post-thumb

ISO 14001 para el área medioambiental

, by

La UNE-EN ISO 14001 es la normativa sobre gestión medioambiental que establece el sistema estándar internacional respecto a los procedimientos que debe seguir una organización en el área de medio ambiente. Se basa en el desarrollo sostenible, en la responsabilidad y el compromiso social, así como en la optimización y el ahorro de recursos.

¿En qué consiste la ISO 14001 y cómo afecta a la gestión medioambiental de la empresa?

Obtener la certificación ISO 14001 en el área de medio ambiente supone para toda empresa la reducción de riesgos y de residuos, con la consiguiente disminución de muchos de sus costos. En la actualidad, el compromiso social con el medio ambiente se ha incrementado y cada vez hay una mayor concienciación pública sobre el aprovechamiento de recursos. Por eso, la normativa sobre impacto medioambiental le aporta a cualquier organización una importante ventaja competitiva.

La normativa engloba el ahorro de recursos, la reducción de gases de efecto invernadero y una menor producción de residuos. Con el estándar internacional se diseña, a la par que se implementa, un EMS o sistema de gestión medioambiental. A su vez, el hecho de que esta normativa constituya un estándar internacional implica que es posible aplicarla a todo tipo de empresas, independientemente de su sector o tamaño.

El fuerte compromiso social con el área de medio ambiente

La implantación del estándar ISO sobre gestión medioambiental implica un fuerte compromiso social con la actual conciencia colectiva hacia el medio ambiente. Esto tiene un claro efecto sobre la imagen de marca y la reputación de la empresa, tanto interna como externa. Cumplir con la normativa aportará nuevas oportunidades de negocio, incluso de carácter internacional, y en distintos tipos de mercado. Además, favorecerá la calidad de los servicios que se prestan en la organización.

Ahorro y optimización en el uso de recursos una vez evaluado el impacto ambiental

La optimización de los recursos y su consecuente ahorro se lleva a cabo gracias al análisis de los efectos que la empresa causa en el medio ambiente. Una vez evaluado el impacto medioambiental se podrá llevar a cabo una correcta gestión, utilizando los recursos energéticos de un modo más eficiente, generando una menor cantidad de residuos y aprovechando las materias primas de las que se dispone, así como reduciendo costes.

El desarrollo sostenible

Todas las actividades generan un impacto medioambiental en su desarrollo. De este modo, todas las empresas que adoptan esta normativa ISO promueven la protección del entorno natural y previenen la contaminación. En todos los sectores se puede fomentar el desarrollo sostenible en el funcionamiento de la organización.

La ISO 14001 cuenta con unos claros beneficios en su implementación, tanto en pequeñas como en grandes empresas, así como en todo tipo de sectores. La organización obtendrá un incremento en su eficiencia y ahorro al reducir sus desechos. Además, supone una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional y una mejora de la reputación, ya que muestra un claro compromiso social con el medio ambiente. Contacta con nosotros si quieres acompañamiento profesional para implementar esta normativa en tu empresa.

post-thumb

¿Qué es Lean Manufacturing y cómo influye en el área industrial?

, by

El modelo lean manufacturing de gestión atiende la demanda de los clientes de forma ágil y eficiente, mediante un programa de producción flexible, al mismo tiempo que se encarga de maximizar el valor añadido de lo que se le ofrece al cliente. Con su producción ágil, se minimizan las pérdidas y se incrementa el margen de beneficios de la organización.

¿En qué consiste el Lean Manufacturing?

Se trata de un modelo que tiene como meta principal la optimización del sistema de producción, obteniéndose justo lo que se desea en el tiempo en el que se necesita. Se erradica todo aquello que no tiene valor para la gestión de la organización o para los servicios que se ofrecen a los clientes, generando un sistema de producción ágil y flexible. Una filosofía empresarial de gran utilidad en todos los procedimientos del área industrial. La estrategia se basa, a su vez, en tres conceptos: la efectividad, la eficiencia, y como no podía ser de otro modo, la innovación en su funcionamiento.

En cuanto a la efectividad, esta irá siempre con la satisfacción del cliente en su punto de mira. La producción eficiente, por su parte, utilizará los recursos oportunos dentro de la organización. Mientras tanto, la innovación creará una cultura empresarial diferente en la que se involucrará a los trabajadores a la hora de identificar y subsanar un problema que haya surgido, incrementando el compromiso de todos aquellos que componen la organización.

Principios y herramientas

La estrategia de lean manufacturing se ha convertido en el complemento necesario para los programas de mejora de gestión, como la ISO 45001 o la ISO 9001. Entre sus principios se encuentra la mejora continua y la eliminación de lo que no tenga valor, la flexibilidad, el hacerlo bien desde el inicio, la colaboración con los proveedores y el cambio de enfoque en las ventas de la organización, además de los procesos pull según la demanda, para ahorrar costes evitando stock.

Los sistemas de producción se basan en el respeto del sistema de la producción a demanda, la gestión de la calidad total, el encontrar cuál es el ritmo óptimo de la producción para que esta sea ágil, flexible y eficiente, y la reingeniería de procesos para que la empresa pueda mejorar a gran escala. Todos estos factores son los que llevan a la organización a la mejora continua y, por tanto, a la competitividad. En todas estas técnicas y objetivos se hace fundamental el papel de una consultoría con profesionales que tengan un amplio bagaje.

El modelo de gestión lean manufacturing se ha convertido en una clave fundamental para la supervivencia de una empresa, especialmente en el área industrial. Gracias a sus principios, se elimina todo proceso que no tenga valor en la empresa y se potencia todo aquello que lleve a la empresa a la consecución de sus objetivos en el menor tiempo posible, pero con la calidad perfecta. Si está pensando en implantar esta metodología en su empresa, en AEQ ponemos a su disposición un gran equipo de profesionales especializados que estudiarán su caso personalmente. ¡Consúltenos!

post-thumb

La mejora productiva en el área industrial con el programa 5S

, by

La empresa industrial es la encargada de la venta de las materias primas que extrae o de los bienes que obtiene. Los transforma a través de la tecnología y del uso de la energía, con sus herramientas (como el programa 5S) y máquinas, por lo que su mejora productiva es en sí un factor clave para el funcionamiento de la misma.

¿Cómo obtener una mejora productiva constante en el área industrial con una consultoría?

Cuando una empresa quiere obtener una mejora productiva constante, la mejor opción es contar con una consultoría con profesionales cualificados, como AEQ. En la implantación de sistemas de calidad es primordial disponer de una larga trayectoria en el trabajo con empresas industriales, habiendo solventado las demandas de una amplia variedad de clientes de diversos sectores de producción.

El programa 5S

El programa 5S es uno de los que mayor repercusión ha tenido en cuanto a la mejora productiva dentro de una empresa. Se trata de una metodología que incrementa la calidad general de la empresa industrial en todos sus procesos, aumentando la productividad y reduciendo el número de incidencias. La herramienta 5S erradica la falta de organización dentro de la sociedad y acaba con la falta de pulcritud en todas las zonas de trabajo, pues es uno de los mayores obstáculos para la productividad de la empresa.

El programa denominado como 5S hace referencia a cinco principios interconectados que suponen el objetivo principal que debe alcanzar cualquier empresa. Los nombres de las cinco técnicas que lo conforman empiezan por S y forman un ciclo: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu Shitsuke. Respectivamente, hacen referencia al uso o a la separación de lo que resulta necesario y de lo que no, al orden y a que todo tenga su lugar en la empresa, a la limpieza del ambiente, a la estandarización de reglas que mantengan a largo plazo el orden y a la disciplina y el compromiso, que convierten el 5S en un hábito.

Programa MOI

Con el objetivo de hacer efectivo el programa 5S, el programa MOI o de Madurez de Organización Industrial de AEQ, la organización industrial podrá tener una mayor eficacia y eficiencia mediante el análisis del nivel de dicha madurez. Para ello, se evita que las técnicas utilizadas supongan un obstáculo para la estrategia inicial de la empresa y se fomenta la competitividad y el progreso.

Plan maestro industrial

Con el PMI o Plan Maestro Industrial, la organización tendrá una estrategia para mejorar la competitividad, los costes y el margen de beneficios. Con el plan de actuación, se tendrán como prioritarias las metas de los distintos departamentos en el plan de acción.

La trayectoria en el área industrial de la empresa es lo que capacita a la consultora para resolver los retos y las dificultades planteadas, comprendiendo las necesidades de producción de una empresa industrial.

La competitividad en el mercado, y el programa 5S, genera que toda organización tenga que estar al día en innovación y tener cierto margen de flexibilidad, teniendo como base la eficiencia y así atender suficientemente las demandas de los clientes. Si quieres más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

post-thumb

Mantenimiento de sistemas tras su implementación en la empresa

, by

El mantenimiento de sistemas atiende a la gestión continua que toda empresa necesita para garantizar la mejora de su eficiencia, así como de la eficacia en los servicios que presta, garantizándose así los resultados que se esperan. A continuación se profundiza al respecto.

Implementar sistemas de gestión

El resultado de implementar sistemas de gestión en una corporación es la mejora continua de cualquier procedimiento productivo que se lleve a cabo, gracias al trasfondo del mismo, que supone una mejora en la calidad de los servicios al cliente. Por otro lado, dichos sistemas de gestión suponen una garantía reputacional, pues al mejorar el proceso productivo se mejora toda la cadena corporativa hasta llegar al cliente, optimizándose también la relación con el mismo y la imagen de la empresa.

Además se obtienen unas oportunidades de negocio mucho mayores y se reducen los costes empresariales, gracias a contar con una mayor planificación de objetivos. No obstante, no es suficiente con la implementación mencionada, puesto que una empresa cuenta con exigencias diarias que hacen que sea más compleja su gestión.

De este modo, para garantizar la atención y el esfuerzo que requiere la gestión, resulta necesario un servicio de mantenimiento de sistemas. De lo contrario la gestión discontinua acabaría generando efectos negativos en la calidad, en el servicio o en el producto que se vende y, por tanto, en la rentabilidad corporativa.

La importancia del servicio de mantenimiento de sistemas

Todos los procesos de una empresa están sometidos a continuas modificaciones, por lo que el mantenimiento de sistemas los adecúa a las exigencias actuales, a la vez que revisa y lleva a cabo un seguimiento de los indicadores de proceso. Este servicio, a su vez, garantiza la capacitación de los auditores, al ser un servicio externalizado. Igualmente, el personal de la empresa recibirá formación en ISO 9001; la sensibilización de los empleados en este aspecto es fundamental para que funcione adecuadamente todo el sistema.

¿Cuál es el papel de la consultoría ISO?

La consultoría ISO tiene el papel de ofrecer un servicio externalizado que garantiza el cumplimiento de las ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45011, entre otras, con auditorias internas preceptivas. También se llevarán a cabo seguimientos de los objetivos que tiene el propio sistema de gestión, además de ayudar a definirlos adecuadamente. Se gestionarán las No Conformidades y se realizarán acciones tanto de prevención como de corrección.

Con respecto a la satisfacción del cliente, se llevará a cabo una gestión del sistema de evaluación para que puedan verse reflejados los resultados del servicio. De ese modo la consultoría ISO ofrece un servicio de mantenimiento totalmente flexible y adaptado a las necesidades de cada empresa, y siempre a un precio ajustado.

El mantenimiento de sistemas es una herramienta de gran valor para las empresas, ayudándolas a alcanzar sus objetivos de mejora. En este sentido, una consultoría ISO ayuda tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes corporaciones a contar con una garantía de progreso continuo. ¡Consulta nuestros servicios rellenando el formulario web!

post-thumb

Sistema de gestión de la calidad con la normativa ISO 9001

, by

La normativa ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad en la empresa. Se trata de una norma de carácter internacional, cuya implementación supone una garantía de mejora en la calidad de los productos o servicios, a condición, claro está, que se vea acompañada de un correcto mantenimiento del mismo sistema.

El departamento de la calidad en una empresa

El área de calidad presta un apoyo técnico que induce mejoras en los servicios y/o productos que se suministran a los clientes. Lo hace a través del uso de las herramientas propias del sistema y de una adecuada planificación, que incluye también el proceso productivo. Los consultores ISO son los profesionales que mejor pueden ofrecer este servicio externalizado, pues no solo se encargan de implementar sistemas de gestión sino también de mantenerlos, ayudando a la empresa a alcanzar sus objetivos de forma continua.

Los sistemas de gestión de la calidad, basados en la normativa ISO 9001, gestionan los procedimientos empresariales y mejoran la calidad de lo que la corporación ofrece, puesto que puede aplicarse a cualquier sector de actividad. De este modo, se adquiere una mejora en la reputación de la empresa y de la marca, una mejora en la relación con los clientes, así como una rentabilidad mucho mayor.

¿En qué elementos se concentra esta normativa?

La normativa ISO de sistemas de gestión de la calidad se basa y toma en consideración un gran número de elementos. El primero de ellos es el de la gestión de riesgos, uno de los factores más importantes de cualquier empresa en la actualidad. A su vez, se concentra en la mejora continua, que hace que la corporación sea capaz de proveer productos y servicios que alcancen tanto las exigencias internas como externas de la organización, resultando en un alto nivel de satisfacción del cliente.

¿Por qué contar con una consultoría ISO?

Una consultoría ISO cuenta con una mayor especialización al ser un servicio externo que se dedica a la implementación de los sistemas de la calidad y a su mantenimiento. Ofrecen, además, auditorías internas y un asesoramiento completo, así como la resolución de todo tipo de necesidades.

1. Un alto compromiso de calidad

Cada vez más empresas implementan la normativa y la mayor parte de ellas optan por consultores ISO que tengan esta certificación. De este modo se mantienen los niveles adecuados en relación con la gestión de la calidad de todo el conjunto de procedimientos.

2. Organización y rentabilidad

Mejorar los procesos de la empresa y su gestión contribuye a un funcionamiento más adecuado, haciendo que se consigan los objetivos propuestos y, por tanto, se mejore la rentabilidad presente y futura.

3. Competitividad

La mencionada gestión de la calidad de los procedimientos empresariales aporta una posición en el mercado mucho más competitiva, puesto que el grado de control repercute positivamente en los resultados, en la motivación de los empleados y en la fidelización de clientes.

La implementación de la ISO 9001 con consultores certificados que contribuyen también a su mantenimiento ofrecerá rápidas mejoras y una gestión continua en la empresa, que ayudará a la consecución de todos sus objetivos. ¡Consulta nuestros servicios rellenando el formulario web!

post-thumb

La normativa ISO 45001 de salud y seguridad laboral

, by

Implementar sistemas de gestión en las empresas está adquiriendo una relevancia cada vez mayor, no en balde ello redunda en una notable mejora de su funcionamento. El cumplimiento de la normativa ISO se ha revelado como un factor decisivo y en la prevención de riesgos laborales ello se hace, si cabe, aun más relevante… Y el vector de ello es la norma ISO 45001, de salud y seguridad laboral, siendo una de sus consecuencias más visibles la mejora de la productividad en el trabajo.

La ISO 45001: salud y seguridad laboral

La normativa ISO de salud y seguridad laboral tiene como objetivo principal la protección de los trabajadores y de los visitantes de los centros de trabajo respecto de los accidentes y enfermedades derivadas del ejercicio de la actividad laboral.

No podemos perder de vista que, cada día, muchos trabajadores llegan incluso a perder la vida por situaciones que no son de fuerza mayor, sino a menudo evitables. Por eso se ha creado un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales que ayuda a evitar estas desafortunadas situaciones.

Su aplicación

Esta normativa está basada en la aplicación de una adecuada prevención y gestión de riesgos en las empresas. Para ello resulta fundamental una consultoria ISO que conozca todas las claves de su implementación.

Lo importante es conseguir controlar todos aquellos elementos del entorno de trabajo que puedan causar enfermedades o lesiones de mayor o menor gravedad. Aquí se engloban tanto las manifestaciones físicas como mentales de dichas patologías. En definitiva, todo lo que pueda suponer un riesgo para el bienestar del trabajador.

¿En qué se basa la ISO 45001?

La implementación de la normativa desarrollada se basa, especialmente, en la OHSAS 18001. No obstante, no se trata de una revisión de la misma; de hecho, el resultado alcanzado es completamente distinto al de esta regulación.

A su vez, se la ha dotado de la misma estructura que ya poseen otras normas de sistemas de gestión como por ejemplo la ISO 9001 o ISO la 14001. Como resultado, la ISO 45001 es una norma internacional que protegerá a los trabajadores, pero que también contará con muchos beneficios para la empresa que los aplique.

¿Qué beneficios aporta a la empresa la implementación de la normativa?

La primera ventaja que obtiene la empresa es una mejora de la productividad. Esto se debe, fundamentalmente, a la mejora en salud y calidad de vida de los trabajadores en general, lo que hará que estos tengan un mayor compromiso con la empresa.

Por otro lado, se creará un entorno de trabajo seguro y adecuado. Algo que incrementará el clima de confianza, lo que a su vez generará satisfacción y compromiso por parte de los empleados con la organización.

La ISO 45001 supone, en suma, un gran avance en cuanto a prevención y gestión de riesgos en el entorno laboral. Esta normativa es también una novedad en lo referente a sistemas de gestión, pues se diseñó para tener en consideración otros reglamentos que tuvieran relación con la salud y la seguridad en el trabajo, como la mencionada OHSAS 18001.

post-thumb

Las normas sectoriales y su importancia para las empresas

, by

En la actualidad, los distintos ámbitos empresariales están cada vez más especializados; una realidad que da como resultado la creación de diversas normas sectoriales. Estas atienden, a su vez, a los sistemas de gestión generales, como resultado de la creciente necesidad de atender a los requerimientos de cada sector empresarial y a la exigencia del mercado en el que se desenvuelven.

Sistemas de gestión para implementar normas sectoriales

Toda actividad empresarial está sometida a una normativa de referencia, que debe ser implantada, preferiblemente, con el asesoramiento de expertos consultores ISO. Las razones son varias y van más allá de lo legal, como puede ocurrir si se pretende marcar una diferencia competitiva o atender a las exigencias reales de los clientes. A continuación se repasan algunos ejemplos de normativas destacadas.

Automoción IATF16949

La normativa sectorial de automoción IATF16949 se basa en el estándar ISO 9001 pero también se pueden integrar con los sistemas de gestión 45001 así como 14001. Se aplica implementando un sistema de gestión de calidad, que permita a la empresa mejorar en todas las fases del producto con el que trabaja y de un modo constante en cada una de ellas. Por tanto, esta norma debe estar presente en todo momento, desde que se diseña el mencionado producto, hasta su producción. Esto ayudará a prevenir errores y a reducir los desechos.

I+D+I UNE EN ISO 166002

La I+D+I UNE EN ISO 166002 es otra de las normas sectoriales más relevantes. Está orientada a crear herramientas de planificación empresarial en todo lo relacionado con las actividades de I+D+I. Por tanto, además de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en cualquier sector, fomenta la creatividad empresarial. Esta norma marca una diferencia competitiva en el mercado desde el punto de vista del avance tecnológico, y, además, crea un gran valor añadido en el producto final que se verá reflejado en los resultados.

Alimentación UNE EN ISO 22000

El sector de la alimentación siempre ha tenido un peso muy relevante en la economía, en la medida en la que incide directamente sobre la salud pública y comunitaria. Así se pone de manifiesto en la UNE EN ISO 22000, una norma sectorial que implanta un sistema de gestión basado en la inocuidad y, por supuesto, en la seguridad alimentaria. Dicho sistema determina cuáles son los requisitos necesarios para aplicar una mejora continua a la calidad de los alimentos, y lo aplica a toda la empresa: desde la cadena alimentaria a los procesos de producción, pasando incluso por los proveedores o los servicios que directamente se ofrecen.

La consultoría ISO, una apuesta muy recomendable

Los consultores ISO ayudan a las empresas a implantar todo tipo de normativas, independientemente de cuál sea su ámbito de trabajo o el ámbito al que dicha organización se dedique. El papel de una consultoría ISO es implementar sistemas de gestión de calidad, que logren que una entidad se desenvuelva de un modo más competitivo y con una mayor eficacia.

Como resultado, la empresa obtendrá un incremento en sus resultados finales, así como en la satisfacción de sus clientes. ¿No es de lo más interesante? ¡Rellenando nuestro formulario de contacto será posible recibir mucha más información sobre normas sectoriales y su aplicación!

post-thumb

Manos a la obra

, by

Todo aquello que no se mide no se puede gestionar. Si quiere reducir los costes derivados del uso de la energía, si quiere reducir los Gases de Efecto Invernadero que producen sus actividades, lo primero que hay que hacer es calcular a cuánto ascienden, en cuanto se cifran, estas emisiones contaminantes.

Es decir, debemos calcular su Huella de Carbono. Ejecutaremos este cálculo según el procedimiento Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol) desarrollado por World Resources Institute y World Business Council for Sustainable Development y reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Qué es la huella de carbono, y cómo se calcula?

Es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. La huella de Carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión. Para reducir el impacto de su empresa en el medioambiente es fundamental conocer su índice de huella de carbono.

¿Cómo podemos ayudarle en AEQ?

Identificaremos y cuantificaremos las fuentes de costes y de contaminación, analizaremos su uso y, a partir de ahí, estableceremos un plan de gestión de las mismas, en aras a eliminar y/o reducir la producción de Gases de Efecto Invernadero.

Obviamente, si así se desea, solicitaremos la correspondiente inscripción en el Ministerio de Transición Ecológica, con las evidentes ventajas que ello supone, formando parte de esquemas voluntarios de Registro de la Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Todo ello, sin duda, también contribuirá a mejorar su reputación corporativa y el posicionamiento de su empresa, obteniendo un reconocimiento externo por la realización de acciones voluntarias de reducción de emisiones.

En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado y, además, le marcaremos unas pautas específicas para seguir reduciendo el impacto medioambiental de su empresa. De esta manera irá mejorando el índice de su huella de carbono con los correspondientes beneficios tanto para su empresa como para nuestro planeta.