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Beneficios de la certificación ISO 9001 para empresas

23 de febrero de 2022

La reputación de una marca se ha convertido en uno de sus valores más importantes cuando se trata de ganar clientes e inversores. En este sentido, contar con la certificación ISO 9001 resulta de gran utilidad para cualquier empresa, ya que le proporcionará una interesante ventaja competitiva dentro de su sector.

La importancia de la calidad en la gestión empresarial

Los sistemas de gestión de calidad han cobrado un gran protagonismo dentro del mundo empresarial. Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan productos y servicios capaces de satisfacer sus necesidades durante mucho tiempo. En consecuencia, las organizaciones han tenido que mejorar sus procesos de control de calidad a fin de asegurar que todo lo que sale de ellas es apto para satisfacer los niveles de exigencia más altos.

En ese sentido, la certificación ISO 9001 se encarga de dar conocimiento público de que una empresa está aplicando altos estándares de calidad en sus sistemas de gestión. Esto tiene una serie de beneficios añadidos.

Facilita el acceso a nuevos mercados

Para superar las barreras de la internacionalización, es necesario demostrar que un servicio o producto  cumple con los estándares de calidad exigidos en un determinado país. Dado que esta certificación ISO tiene validez a nivel internacional, el acceso a los mercados extranjeros se vuelve más sencillo para aquellas corporaciones que cuentan con ella.

Ahorra costes en la empresa

La disminución de los gastos es siempre un objetivo a tener en cuenta en la gestión de empresas. Gracias a esta certificación, todos los procesos son mucho más eficientes. Por tanto, con menos errores y una mayor optimización, se puede hacer más con menos. Esto implica un aumento de la productividad que genera un beneficio extra, ya que mejora la posición de la organización en el mercado. De esta manera, la empresa es capaz de atender mejor a la demanda, aunque esta crezca.

Mejora la satisfacción de los clientes

La orientación al cliente es algo común en todos los negocios, sin importar si se trata de clientes B2C o B2B. Si el producto entregado o el servicio prestado son buenos, los consumidores estarán mucho más contentos con lo que han recibido. En consecuencia, estarán dispuestos a volver a adquirirlo y también a recomendarlo a otros.

Fomenta la mejora continua en la empresa

Una organización que empieza a comprobar los beneficios que tiene para ella esta certificación, entra en una dinámica que la impulsa a seguir mejorando de forma constante. Esto deriva en un mecanismo que propicia procesos cada vez más eficientes y un óptimo aprovechamiento de los recursos.

A su vez, todo esto da lugar a un incremento de la ventaja competitiva, haciendo que la organización destaque entre el resto que operan en su sector.Con todas las ventajas que se derivan de obtener la certificación ISO 9001, no es de extrañar que las empresas se interesen cada vez más por lograrla. Para ello, el primero paso es ponerse en manos de una consultoría experta. ¿Quiere saber cómo podemos ayudar a su empresa a conseguirla?

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