Mejorar la seguridad de la información

15 de diciembre de 2021

LaISO 27001 ayuda a mejorar la seguridad de la información. En los últimos años, la preocupación por el manejo y el uso de los datos ha crecido. Los gobiernos han tomado diferentes medidas, así como las empresas de todo el planeta. Para conseguir unos buenos resultados, merece la pena conocer este estándar internacional.

¿En qué consiste esta norma de seguridad de la información?

Su principal aportación es la descripción de cómo crear sistemas de gestión de seguridad. La norma puede implementarse en cualquier tipo de organización. Desde empresas pequeñas a asociaciones, quienes busquen aplicarla tendrán acceso a las indicaciones de los mejores especialistas en la materia. Además, obtendrán una metodología eficaz para ponerla en práctica.

Permite que las empresas evalúen el riesgo informático al que están expuestas. Este puede surgir desde varias fuentes, como es el caso de un ataque externo o un fallo de diferentes programas. También provee de los controles necesarios para evitar las peores consecuencias. Gracias a su aplicación, se consigue una diferenciación frente al resto de organizaciones, la cual puede convertirse en una ventaja competitiva.

Junto a esto, la organizaciónpodrá aplicar una serie de buenas prácticas que la ayudarán a mejorar. Un ejemplo es la aplicación de indicadores para examinar la adecuación de las medidas. Estos muestran si se están cumpliendo o no los objetivos marcados, lo que permite descubrir errores y corregirlos antes de que causen problemas.

Estructura de la norma

La norma contiene una estructura que facilita su cumplimiento. Así, las organizaciones disponen de una guía para actuar y poder obtener la certificación. Para empezar, el estándar comienza indicando el objeto que persigue y el campo de aplicación. Se tendrá una idea precisa de cómo utilizarla desde el primer momento, lo que simplifica todo el proceso.

El siguiente punto comprende una serie de referencias a las normativas que cumple el estándar. Merece la pena prestarles atención, ya que actúan como un marco regulatorio. A continuación, se encuentran diferentes definiciones y términos que se utilizarán en el desarrollo de la norma. Su objetivo es garantizar la comprensión total del documento.

En el punto cuarto, se centra en el contexto de la organización. Se trata de requisitos y expectativas de los interesados tanto a nivel interno como externo. Estas influirán y determinarán el ámbito de aplicación de los sistemas aplicados. En cuanto al siguiente punto, se incide en la necesidad de que la gerencia de la organización se implique para conseguir los mejores resultados.

La planificación comprende el sexto punto. Se detectarán, analizarán y valorarán los riesgos informáticos de la organización para aplicar medidas que los mitiguen. Los siguientes puntos ofrecen información sobre soporte, operación, evaluación del desempeño de las medidas y mejora de las mismas en función del desarrollo de los acontecimientos.

En definitiva, la ISO 27001 ayuda a las organizaciones a implementar mejores sistemas de gestión de seguridad. Así, la información quedará protegida. En AEQ apostamos por agilizar los trámites para obtener esta certificación, la cual es de gran ayuda para las empresas. ¡Contáctanos!