post-thumb

La UNE-EN ISO 14001 es la normativa sobre gestión medioambiental que establece el sistema estándar internacional respecto a los procedimientos que debe seguir una organización en el área de medio ambiente. Se basa en el desarrollo sostenible, en la responsabilidad y el compromiso social, así como en la optimización y el ahorro de recursos.

¿En qué consiste la ISO 14001 y cómo afecta a la gestión medioambiental de la empresa?

Obtener la certificación ISO 14001 en el área de medio ambiente supone para toda empresa la reducción de riesgos y de residuos, con la consiguiente disminución de muchos de sus costos. En la actualidad, el compromiso social con el medio ambiente se ha incrementado y cada vez hay una mayor concienciación pública sobre el aprovechamiento de recursos. Por eso, la normativa sobre impacto medioambiental le aporta a cualquier organización una importante ventaja competitiva.

La normativa engloba el ahorro de recursos, la reducción de gases de efecto invernadero y una menor producción de residuos. Con el estándar internacional se diseña, a la par que se implementa, un EMS o sistema de gestión medioambiental. A su vez, el hecho de que esta normativa constituya un estándar internacional implica que es posible aplicarla a todo tipo de empresas, independientemente de su sector o tamaño.

El fuerte compromiso social con el área de medio ambiente

La implantación del estándar ISO sobre gestión medioambiental implica un fuerte compromiso social con la actual conciencia colectiva hacia el medio ambiente. Esto tiene un claro efecto sobre la imagen de marca y la reputación de la empresa, tanto interna como externa. Cumplir con la normativa aportará nuevas oportunidades de negocio, incluso de carácter internacional, y en distintos tipos de mercado. Además, favorecerá la calidad de los servicios que se prestan en la organización.

Ahorro y optimización en el uso de recursos una vez evaluado el impacto ambiental

La optimización de los recursos y su consecuente ahorro se lleva a cabo gracias al análisis de los efectos que la empresa causa en el medio ambiente. Una vez evaluado el impacto medioambiental se podrá llevar a cabo una correcta gestión, utilizando los recursos energéticos de un modo más eficiente, generando una menor cantidad de residuos y aprovechando las materias primas de las que se dispone, así como reduciendo costes.

El desarrollo sostenible

Todas las actividades generan un impacto medioambiental en su desarrollo. De este modo, todas las empresas que adoptan esta normativa ISO promueven la protección del entorno natural y previenen la contaminación. En todos los sectores se puede fomentar el desarrollo sostenible en el funcionamiento de la organización.

La ISO 14001 cuenta con unos claros beneficios en su implementación, tanto en pequeñas como en grandes empresas, así como en todo tipo de sectores. La organización obtendrá un incremento en su eficiencia y ahorro al reducir sus desechos. Además, supone una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional y una mejora de la reputación, ya que muestra un claro compromiso social con el medio ambiente. Contacta con nosotros si quieres acompañamiento profesional para implementar esta normativa en tu empresa.