Atención al cliente
900 732 018

Lunes a jueves: 8 - 15h.
Viernes: 8 - 14h.

Automoción IATF 16949 y gestión de calidad

15 de septiembre de 2021

Las normas sectoriales marcan la diferencia en cuanto a competitividad en el mercado. En la automoción, la IATF 16949 es una normativa que atiende a la necesidad de cumplir con los estándares que exige el propio sector, así como a los requisitos específicos que una empresa de este ámbito debe implantar.

Sistema de gestión de la calidad en el sector de la automoción, norma ISO 9001

Todas las actividades, dentro de cualquier sector, tienen normas de referencia a las que atenerse para cumplir con lo que el mercado exige. La IATF 16949 está basada en la ISO 9001 de gestión de calidad. Como empresa podemos implementar un sistema de gestión de la calidad para así diferenciarnos de nuestra competencia y atender a los requisitos de nuestros clientes.

¿Qué organizaciones pueden aplicar la normativa?

La normativa sectorial es aplicable a todo tipo de organizaciones certificadas en el ámbito automovilístico. En ella se incluyen aquellas dedicadas a la fabricación de sus componentes, al igual que a sus asociaciones comerciales. La IATF 16949 está diseñada para aportar una mejora de la calidad en todos los productos automovilísticos a nivel internacional.

Ventajas de contar con la certificación IATF 16949

Cuando una empresa implementa la certificación internacional IATF 16949 incrementa la confianza que depositan en ella tanto los clientes como los socios, ya que desde ese momento se establecen dentro de la organización normas y reglamentos mundialmente reconocidos. Al mismo tiempo, se evitan las certificaciones múltiples.

Además de la imagen de marca, otro de sus efectos beneficiosos es que la calidad del proceso y del propio producto se optimizan. Ambos factores generan que se incremente el potencial de la empresa en el mercado internacional. El desempeño y la competitividad se podrán documentar de forma veraz y la organización notará una considerable reducción de costos gracias a dicha mejora del rendimiento, lo que supone un mayor número de recursos para destinar a otras tareas que a su vez mejorarán la calidad.

¿Cómo es el proceso de certificación de la consultora?

Mediante una preauditoría se lleva a cabo una óptima preparación para la auditoría de certificación que se realiza posteriormente. A continuación, en la auditoría de certificación se evalúa, a través de la aplicación práctica, el grado de preparación en etapas diferenciadas para implementar el sistema de gestión de la calidad.

Una vez concluida la auditoría, se emite el certificado y se realiza un seguimiento anual. La organización obtendrá un completo compromiso de calidad con una mayor rentabilidad y será más eficiente en todos sus procesos y competitiva. De un lado, el cliente se encontrará más satisfecho y de otro, la empresa podrá proveer productos o servicios de mayor calidad que cumplan con las normativas externas e internas.

En conclusión, la IATF 16949 constituye un sistema de gestión de calidad en el sector de la automoción y conlleva la mejora continua en todas sus fases de producción. Su implementación comienza desde el propio diseño del producto o la prevención de errores, pasa por la reducción de desechos y marca la diferencia hasta los procesos finales. ¡Consulta nuestros servicios e implanta la normativa de la mano de profesionales!

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado sobre la actualidad de la cultura de la calidad, los sistemas de gestión y nuestros servicios y actividades.