Atención al cliente
900 732 018

Lunes a jueves: 8 - 15h.
Viernes: 8 - 14h.

¿Qué es la tecnología organizativa?

14 de agosto de 2017

Normalmente, se asocia el concepto de tecnología con objetos tangibles. Es decir, con “artefactos” bien evidentes y palpables, como robots, teléfonos inteligentes, ordenadores… Sin embargo, la tecnología abarca un espectro bastante más amplio. Por ejemplo, conocimientos científicos que suponen avances y cambios en la forma de hacer las cosas, como podría ser un nuevo medicamento que cambia el tratamiento de determinadas enfermedades. Eso también es tecnología.

 

La Real Academia Española define la tecnología como: “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.”

En este sentido, pues, una parte del conocimiento científico desarrollado en ingeniería de la organización se refiere a la forma o manera de organizar los medios productivos, incluida la aportación humana como recurso imprescindible en el trabajo. Un error muy común es pensar que solo cuando las máquinas cambian (la tecnología de los artefactos) se produce un cambio en la organización del trabajo.

La tecnología organizativa también interviene, y de forma decisiva, en diversos aspectos de la organización del trabajo con los mismos “artefactos” o maquinaria usada en los procesos productivos. La tecnología organizativa influye sobre la manera en que se ejecutan las actividades a través de la articulación de esquemas de acción sistemáticos, los cuales garantizan un mayor y mejor desempeño en los objetivos generales de la empresa.

Es decir, el conocimiento científico en ingeniería de organización ha desarrollado esquemas de procedimientos que redundan en un mayor grado de racionalidad a la hora de hacer las cosas, gracias a la información que estos mismos esquemas proporcionan sobre los resultados de las operaciones que se ejecutan.

La información es poder. Es el elemento básico en el proceso de toma de decisiones propio de la función directiva. En consecuencia, estos esquemas de acción sistemáticos inducen un proceso continuo de mejora, de optimización de los procesos, lo cual posibilita la supervivencia en entornos exigentes y de fuerte competitividad.

La tecnología organizativa, pues, se centra en aspectos de gestión y organización que no deben identificarse con ningún objeto tangible en particular.

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado sobre la actualidad de la cultura de la calidad, los sistemas de gestión y nuestros servicios y actividades.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión.

Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, es fundamental conocer cuál es la huella de carbono de su empresa. 

¿Por qué calcular la huella de carbono?

  • Para cumplir con la legislación LCC y TE.
  • Por su compromiso empresarial.
  • Para ser un proveedor sostenible.

Calcular la huella de carbono ayuda a les empresas a conocer sus principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero, además de cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCyTE)

Pida más información sobre la Huella de Carbono

En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado y, además, le marcaremos unas pautas específicas para seguir reduciendo el impacto medioambiental de su empresa. De esta manera irá mejorando el índice de su huella de carbono con los correspondientes beneficios tanto para su empresa como para nuestro planeta.

Para reducir el impacto de su empresa en el medioambiente es fundamental conocer su índice de huella de carbono. Rellene el formulario y contactaremos con la mayor brevedad posible.

*Al utilizar este formulario de contacto asume haber leído y aceptado la política de privacidad de AEQ y permite a la empresa contactar con usted en respuesta a esta solicitud.

¡INFORMACIÓN
IMPORTANTE!

La Ley de Cambio Climático obliga a las empresas a calcular su huella de carbono

¿Quiere saber si su empresa cumple con la ley LCC y TE? En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado.