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¿Por qué tener la certificación ISO 9001?

17 de agosto de 2022

El certificado ISO 9001 indica que una empresa cuenta con una cultura enfocada a la mejora de la satisfacción del cliente. Por sus implicaciones, se trata de una norma muy preciada.

Las ventajas de contar con una certificación ISO 9001

Los negocios buscan en los certificados ISO una manera de mostrar al mercado ciertas cualidades como organización. Concretamente, la ISO 9001 avala la calidad de los productos y servicios de una empresa y lo asocia a una mejora de la productividad. Por lo tanto, contar con esta certificación ISO proyecta los siguientes mensajes al mercado:

Tiene sistemas de gestión de calidad

La norma considera que los sistemas de gestión de la calidad de la empresa tienen capacidad suficiente para el suministro de servicios y productos a sus clientes. Además, se aspira a mejorar la satisfacción de los mismos, siempre cumpliendo con las normativas aplicables.

Quiere mejorar la satisfacción de sus clientes

Derivado de lo anterior, el resultado son clientes más satisfechos, lo que provoca que haya una fidelidad y retención mayor. Además, esto hace que los usuarios contentos atraigan a la empresa o negocio a otros usuarios, sin ningún esfuerzo adicional por parte de la corporación. Al final, todo se convierte en un aumento de las ganancias y la reputación.

Aumento de la eficiencia

Otro de los grandes motivos por los que conseguir esta implementación es que la empresa puede encontrar cómo ahorrar costes, mejorando la eficiencia. Y todo ello a través de la evaluación de la integración de los procesos y la eliminación de errores en los mismos. Al final se consigue reducir las correcciones, las operaciones de retrabajo y los problemas que se derivan de la automatización.

Tomar mejores decisiones

Uno de los puntos vitales de la ISO 9001 es la toma de decisiones sobre la base de la evidencia y los datos analíticos. Con esta perspectiva, se identifican las áreas donde se necesitan más mejoras, sus requisitos y aplicar decisiones más certeras, con lo que también se consigue una reducción de los costes.

¿Quién certifica la ISO 9001?

Las empresas acreditadas y evaluadoras son las tienen la potestad de inspeccionar las corporaciones para certificarlaa.  Evidentemente, todas ellas son independientes de la organización objeto de inspección.

Para obtener esta certificación, la empresa tiene que contactar con las organizaciones evaluadoras y pagar por la inspección de sus sistemas de gestión. Esto no significa que vayan a obtener el certificado, ya que si no cumplen los requisitos tendrán que modificar los aspectos mejorables para pasar la prueba.

En definitiva, la normativa ISO 9001 certifica que las empresas tienen unos sistemas de gestión sólidos para entregar al cliente productos y servicios de calidad, con un afán de mejora continua. Este modelo es el más usado a nivel internacional para valorar las relaciones entre el proveedor y el cliente. Al fin y al cabo, las ventajas que ofrece a la corporación son múltiples. Si quieres profundizar sobre cómo cumplir con sus requisitos para obtener este certificado, ¡contacta con nosotros!

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