Atención al cliente
900 732 018

Lunes a jueves: 8 - 15h.
Viernes: 8 - 14h.

ISO 50001, la certificación de los sistemas de gestión del negocio

7 de septiembre de 2022

La normativa ISO 50001 forma parte de los certificados ISO relacionados con la gestión eficiente y sostenible. En concreto, esta certifica los sistemas de gestión de las empresas.

Ventajas de contar con el certificado ISO 5001

Las empresas que cuentan con esta certificación ISO en sus sistemas de gestión mandan un mensaje de transparencia en cuanto a la eficiencia de sus instalaciones. Además, informan al mercado (clientes y socios) de cómo están gestionando sus recursos energéticos.

Un sistema de gestión auditado y certificado con ISO 50001 asegura un trabajo estructurado y un compromiso real con las políticas de responsabilidad corporativa (RSC) del negocio. De esta manera, la compañía no solo reduce la huella medioambiental de su actividad, sino que también queda reflejado de cara al público.

Otras ventajas de esta normativa son:

  • Reducir el consumo de energía mediante un mejor rendimiento del uso energético.
  • Bajar la emisión de gas invernadero a la atmósfera, reduciendo el impacto medioambiental. Todo ello sin que afecte a las operaciones, incluso aumentando la rentabilidad de las mismas.
  • Una mejora continuada de los sistemas de gestión de la energía que tenga el negocio.
  • Medición, documentación y reportings del consumo de energía, así como la comparación constante con métricas anteriores.
  • Mayor transparencia con sus clientes y socios, ya que pueden aportar información fiable sobre la estrategia de rendimiento energético.

¿Cómo lograr este certificado?

Para poder conseguir un certificado ISO 50001, uno de los primeros pasos es nombrar a un equipo responsable para que establezcan un plan de implementación de sistemas de gestión sostenible. Para ello, los gestores de la organización han de proporcionar información general sobre la misma, además de detalles sobre los sistemas y las funcionalidades energéticas.

Con toda la información recopilada, los responsables han de analizar y comparar las diferencias entre las exigencias de ISO 50001 y la situación actual de la empresa. A continuación, se deben listar los elementos que se pueden modificar e integrar para cumplir con la normativa. Todo ello ha de ir acompañado por información sobre recursos y esfuerzos necesarios para la implementación, plazos estimados y personas responsables.

La planificación energética de la empresa, con el análisis de los datos y la identificación de los usos principales de la energía, es vital para empezar este proyecto. De sus resultados saldrán cuáles son las actividades de seguimiento y medición, además de los controles operacionales.

Por último, una vez se tengan los resultados y se identifique cuál es la actual estrategia de la empresa con respecto a la energía, será necesaria una revisión energética. En ella se han de buscar los IDE, la línea base, los planes de acción y objetivos, así como las metas que la empresa desee alcanzar.

En definitiva, el certificado ISO 50001 asegura que una organización hace una buena utilización de sus sistemas energéticos y su productividad no se encuentra comprometida. Esto proporciona numerosas ventajas a las empresas, tanto con respecto a su compromiso con la huella de carbono, como de cara al mercado, clientes y partners. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado sobre la actualidad de la cultura de la calidad, los sistemas de gestión y nuestros servicios y actividades.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión.

Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, es fundamental conocer cuál es la huella de carbono de su empresa. 

¿Por qué calcular la huella de carbono?

  • Para cumplir con la legislación LCC y TE.
  • Por su compromiso empresarial.
  • Para ser un proveedor sostenible.

Calcular la huella de carbono ayuda a les empresas a conocer sus principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero, además de cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCyTE)

Pida más información sobre la Huella de Carbono

En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado y, además, le marcaremos unas pautas específicas para seguir reduciendo el impacto medioambiental de su empresa. De esta manera irá mejorando el índice de su huella de carbono con los correspondientes beneficios tanto para su empresa como para nuestro planeta.

Para reducir el impacto de su empresa en el medioambiente es fundamental conocer su índice de huella de carbono. Rellene el formulario y contactaremos con la mayor brevedad posible.

*Al utilizar este formulario de contacto asume haber leído y aceptado la política de privacidad de AEQ y permite a la empresa contactar con usted en respuesta a esta solicitud.

¡INFORMACIÓN
IMPORTANTE!

La Ley de Cambio Climático obliga a las empresas a calcular su huella de carbono

¿Quiere saber si su empresa cumple con la ley LCC y TE? En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado.