Atención al cliente
900 732 018

Lunes a jueves: 8 - 15h.
Viernes: 8 - 14h.

Pasos fundamentales para implementar la norma ISO 45001 en empresas

12 de octubre de 2022

La ISO 45001 es la norma internacional que señala los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo que ha de cumplir cualquier organización. De su implementación se derivan numerosas ventajas, como crear un entorno más seguro o mejorar la imagen de la empresa. Eso sí, para obtener esta certificación ISO es necesario seguir una serie de pasos.

Diagnóstico del estado de la empresa

La ISO 45001 es una norma que cuenta con numerosas directrices. En muchas ocasiones, los sistemas de seguridad de la empresa ya cumplen con la mayoría de ellas, por eso es muy recomendable que se lleve a cabo un estudio previo que determine cuáles son las medidas que se deben adoptar.

Sin duda, este ha de ser el primer paso para cualquier organización que quiera adaptar su entorno a uno de los sistemas de gestión de seguridad más completos que existen. Tras detectar los puntos débiles de la organización, el trabajo se ha de centrar en las acciones que se van a emprender para mejorar.

Diseño del sistema de la ISO 45001

La implementación de un sistema que cumpla con la normativa ISO 45001 tiene dos aspectos fundamentales. El primero es el relativo al desarrollo de nuevas normas de seguridad en el centro de trabajo que se adapten a lo que la norma impone para su cumplimiento. En este sentido, es muy importante formar de la manera adecuada a los empleados e informarles de los cambios, ya que algunos pueden ser realmente profundos.

El segundo hace referencia a la creación de la documentación necesaria para adaptar la empresa a esta norma, algo que resulta imprescindible en cualquiera de los certificados ISO.

Implementación del plan previsto

Resuelto el tema de la formación del personal y del desarrollo de la documentación, llega el momento de ponerlo todo en práctica. Para ello, es básico contar con profesionales expertos que permitan aclarar las situaciones en las que puedan surgir dudas.

Este paso es muy recomendable antes de efectuar la consulta obligatoria a un agente certificador que evalúe si la compañía cumple con los requisitos. Evidentemente, lo que busca cualquier empresa tras llevar a cabo las modificaciones correspondientes es obtener la certificación, algo que depende en gran medida de una correcta implementación a todos los niveles del plan desarrollado.

Verificación y asesoría para la obtención de certificaciones ISO

Este es el último paso necesario. Una vez que se ha comprobado que el plan se ha efectuado de forma correcta y que los empleados conocen las nuevas normas de seguridad, un agente externo tiene que certificarlo.

Por supuesto, es en esta etapa del proceso donde resulta imprescindible contar con la asesoría de una agencia que sepa cuáles son los aspectos cruciales para cumplir con la norma ISO 45001. En AEQ llevamos prestando esta ayuda a todo tipo de empresas desde hace más de 20 años. Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre nuestros servicios, rellena nuestro formulario de contacto. No lo dudes y confía en verdaderos profesionales del sector.

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado sobre la actualidad de la cultura de la calidad, los sistemas de gestión y nuestros servicios y actividades.