Atención al cliente
900 732 018

Lunes a jueves: 8 - 15h.
Viernes: 8 - 14h.

Beneficios ISO 45001

14 de julio de 2022

La ISO 45001 es una normativa dedicada a los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Pero, ¿qué beneficios aporta este certificado en una empresa?

Certificación ISO sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo

La certificación ISO 45001 recopila todos los elementos que debe tener una corporación para garantizar a sus empleados un trabajo seguro. Para ello, se han de cumplir unos requisitos que minimicen el riesgo de accidentes, ofreciendo un entorno laboral lo más seguro posible. También ofrece unas buenas prácticas para que la salud de la plantilla no se resienta debido a las condiciones laborales.

Por lo tanto, los beneficios de esta norma son bastante evidentes y se notan desde que la empresa implementa un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo. Al final, lo que se proyecta es un mensaje de confianza, tanto para empleados como para socios y clientes. No en vano, el mercado confía más en una marca que prioriza la seguridad y la salud de su plantilla.

No obstante, hay más razones por las que es conveniente implementar esta ISO 45001:

Favorece la imagen de la empresa

Promover una cultura empresarial concreta en la plantilla es difícil si no se llevan a cabo acciones que lo apoyen. Una Política de Responsabilidad Corporativa que se base en la protección del trabajador puede ir justificada por certificados ISO, como el 45001. De esta manera, los empleados empezarán a querer formar parte de dicha cultura corporativa, ya que será la responsable del bienestar de la plantilla.

Al mismo tiempo, este ejercicio de transparencia interna, así como el esfuerzo por impulsar las políticas de responsabilidad corporativa acaban impactando en el exterior. Los clientes potenciales, empleados futuros y el público en general acabarán teniendo una perspectiva más positiva del negocio.

Ayuda a reducir costes

Haber implementado esta normativa supone un ahorro de costes en ciertos productos y servicios necesarios, como es la prima del seguro. Un negocio certificado tiene menos riesgos de que sus empleados sufran un accidente, por lo que las empresas están en disposición de reducir el precio de las pólizas contratadas con su aseguradora.

Al hilo de esto, hay que destacar que, al estar mejor protegidos, los empleados piden menos bajas laborales, lo que también supone un ahorro importante para el negocio.

Mejora de la productividad

La normativa ayuda a desarrollar un protocolo estándar para la gestión de los riesgos de la empresa. Con estas buenas prácticas, la organización puede hacer los ajustes necesarios en toda su estructura. El resultado final es que se cuenta con un sistema consistente y fuerte que, a su vez, se traduce en una mayor productividad y eficiencia.

En definitiva, la normativa ISO 45001 hace referencia a la correcta implantación de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo. Esta certificación ofrece multitud de beneficios a la organización, de carácter interno, como el ahorro o la eficiencia. También supone un ejercicio de confianza para su plantilla, clientes y el mercado en general. Si quieres más información, ¡contacta con nosotros!

Nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado sobre la actualidad de la cultura de la calidad, los sistemas de gestión y nuestros servicios y actividades.