Manos a la obra

23 de marzo de 2021

Todo aquello que no se mide no se puede gestionar. Si quiere reducir los costes derivados del uso de la energía, si quiere reducir los Gases de Efecto Invernadero que producen sus actividades, lo primero que hay que hacer es calcular a cuánto ascienden, en cuanto se cifran, estas emisiones contaminantes.

Es decir, debemos calcular su Huella de CarbonoEjecutaremos este cálculo según el procedimiento Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol) desarrollado por World Resources Institute y World Business Council for Sustainable Development y reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Qué es la huella de carbono, y cómo se calcula?

Es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. La huella de Carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión. Para reducir el impacto de su empresa en el medioambiente es fundamental conocer su índice de huella de carbono.

¿Cómo podemos ayudarle en AEQ?

Identificaremos y cuantificaremos las fuentes de costes y de contaminación, analizaremos su uso y, a partir de ahí, estableceremos un plan de gestión de las mismas, en aras a eliminar y/o reducir la producción de Gases de Efecto Invernadero.

Obviamente, si así se desea, solicitaremos la correspondiente inscripción en el Ministerio de Transición Ecológica, con las evidentes ventajas que ello supone, formando parte de esquemas voluntarios de Registro de la Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Todo ello, sin duda, también contribuirá a mejorar su reputación corporativa y el posicionamiento de su empresa, obteniendo un reconocimiento externo por la realización de acciones voluntarias de reducción de emisiones.

En AEQ le ayudaremos a calcular su índice de huella de carbono, haremos las gestiones necesarias para registrar su huella de carbono en los registros oficiales del Estado y, además, le marcaremos unas pautas específicas para seguir reduciendo el impacto medioambiental de su empresa. De esta manera irá mejorando el índice de su huella de carbono con los correspondientes beneficios tanto para su empresa como para nuestro planeta.