post-thumb

Implementar sistemas de gestión en las empresas está adquiriendo una relevancia cada vez mayor, no en balde ello redunda en una notable mejora de su funcionamento. El cumplimiento de la normativa ISO se ha revelado como un factor decisivo y en la prevención de riesgos laborales ello se hace, si cabe, aun más relevante… Y el vector de ello es la norma ISO 45001, de salud y seguridad laboral, siendo una de sus consecuencias más visibles la mejora de la productividad en el trabajo.

La ISO 45001: salud y seguridad laboral

La normativa ISO de salud y seguridad laboral tiene como objetivo principal la protección de los trabajadores y de los visitantes de los centros de trabajo respecto de los accidentes y enfermedades derivadas del ejercicio de la actividad laboral.

No podemos perder de vista que, cada día, muchos trabajadores llegan incluso a perder la vida por situaciones que no son de fuerza mayor, sino a menudo evitables. Por eso se ha creado un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales que ayuda a evitar estas desafortunadas situaciones.

Su aplicación

Esta normativa está basada en la aplicación de una adecuada prevención y gestión de riesgos en las empresas. Para ello resulta fundamental una consultoria ISO que conozca todas las claves de su implementación.

Lo importante es conseguir controlar todos aquellos elementos del entorno de trabajo que puedan causar enfermedades o lesiones de mayor o menor gravedad. Aquí se engloban tanto las manifestaciones físicas como mentales de dichas patologías. En definitiva, todo lo que pueda suponer un riesgo para el bienestar del trabajador.

¿En qué se basa la ISO 45001?

La implementación de la normativa desarrollada se basa, especialmente, en la OHSAS 18001. No obstante, no se trata de una revisión de la misma; de hecho, el resultado alcanzado es completamente distinto al de esta regulación.

A su vez, se la ha dotado de la misma estructura que ya poseen otras normas de sistemas de gestión como por ejemplo la ISO 9001 o ISO la 14001. Como resultado, la ISO 45001 es una norma internacional que protegerá a los trabajadores, pero que también contará con muchos beneficios para la empresa que los aplique.

¿Qué beneficios aporta a la empresa la implementación de la normativa?

La primera ventaja que obtiene la empresa es una mejora de la productividad. Esto se debe, fundamentalmente, a la mejora en salud y calidad de vida de los trabajadores en general, lo que hará que estos tengan un mayor compromiso con la empresa.

Por otro lado, se creará un entorno de trabajo seguro y adecuado. Algo que incrementará el clima de confianza, lo que a su vez generará satisfacción y compromiso por parte de los empleados con la organización.

La ISO 45001 supone, en suma, un gran avance en cuanto a prevención y gestión de riesgos en el entorno laboral. Esta normativa es también una novedad en lo referente a sistemas de gestión, pues se diseñó para tener en consideración otros reglamentos que tuvieran relación con la salud y la seguridad en el trabajo, como la mencionada OHSAS 18001.