La huella de carbono es el indicador que mide la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que produce de forma directa o indirecta el ser humano, las organizaciones y las empresas. Se mide en toneladas de CO2 emitidas, y se calcula, multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión.
Cada uno de nosotros dejamos una huella de carbono en el planeta, en función de nuestras actividades y hábitos diarios. Cada viaje que realizamos en coche o avión, nuestras compras diarias, nuestro consumo energético, etc… sobrecalienta el planeta, y estas emisiones aceleran el cambio climático.
Tener consciencia de este dato, es importante para poner en marcha las medidas necesarias en nuestro día a día como personas y también como empresas y organizaciones.
¿Por qué es importante calcular y reducir la Huella de Carbono?
La Organización Meteorológica Mundial – conocida por las siglas OMM – nos informaba que la concentración de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) en nuestra atmósfera, alcanzó de nuevo un récord en 2019, el nivel del mar aumento unos 20 metros más, y la huella de carbono sigue creciendo y ya supone un 60% del impacto total del hombre en el medio ambiente, producidos mayormente, por la quema de combustibles fósiles que se acumulan en la atmósfera y retienen parte de calor que emite la tierra.
Entender en qué forma contaminamos los ecosistemas y como afecta al medioambiente cada actividad realizada por el ser humano y la producción de bienes y servicios, llegamos a la conclusión, que es necesario aportar nuestra parte de solidaridad al planeta, y reducir en medida de lo posible la huella de carbono empezando por cada uno de nosotros en nuestros hábitos diarios y en nuestra vida.
Calcular la huella de carbono ayuda a las empresas a conocer sus principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, además de cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCyTE), que ya no es opcional después de la aprobación del Gobierno, que ha establecido un plazo máximo de un año para que les empresas calculen y publiquen su huella de carbono. Estas organizaciones deberán implementar un plan de reducción de emisiones y convertirse en un proveedor sostenible para nuestro planeta.
Como empresa, para reducir la huella de carbono se deben seguir unos pasos, que son lo que realizamos en AEQ. Primero, es necesario calcular el índice de huella de carbono, luego se debe registrar en los registros oficiales del estado, y seguidamente se debe implementar una seria de procesos para la vertificación ISO de la huella de carbono. Entendemos que realizar estos pasos, no son tan fáciles como parece, por este motivo, si quiere en AEQ le acompañaremos en todo este proceso, de esta manera irá mejorando el índice de su huella de carbono con los correspondientes beneficios, tanto para su empresa como para nuestro planeta.
Si quiere tener más información sobre la huella de carbono, contacte con nosotros y le prepararemos una propuesta personalizada.